En primer lugar, habría que aclarar qué es pintura y qué es dibujo. No están claros la definición por los cuales una obra es un dibujo o una pintura.
Se dice que una pintura es aquella imagen que se ha ejecutado usando predominantemente la mancha, no la línea. Según este criterio, una obra hecha a plumilla o bolígrafo es un dibujo puesto que ha usado líneas para realizarse, mientras que una obra hecha al pastel o a la cera sería una pintura, entendiendo como "pintura" también a la sustancia untuosa que transfiere el color a la superficie que toca, aún no siendo fluida, como es el caso de la tiza o el carbón.
1. Cross Hatching, la técnica de dibujos artísticos a lápiz a base de líneas
El Cross Hactching, es la técnica de dibujos artísticos a lápiz que consiste en contornear el tono, textura y sombreado del dibujo utilizando las líneas paralelas, pero estas deben tener poco espacio entre sí.
2. Circulismo, técnica de dibujo artístico a lápiz
Tal como su nombre lo indica, este método emplea una serie de círculos muy pequeños que se superponen entre sí.
3. Prueba la técnica del sombreado para tu dibujo artístico
Para perfeccionarte aún más con el dibujo artístico a lápiz, prueba la técnica del sombreado, esta se divide de dos maneras: con trama abierta y cerrada.
4. Esquema: técnica para crear orden en el dibujo artístico
Este método de esquema, te permite dar mejores acabados a tus dibujos.
5. Mediante la técnica Eclosión, rellena los espacios vacíos en tu dibujo
Con la técnica de dibujo Eclosión, se realiza marcando o creando pequeñas líneas que se sitúan juntas para crear el color de relleno entre los espacios.
Estas son algunas de las técnicas sin embargo existen muchísimas y unas muy parecidas o similares.
En la Pintura están estas técnicas:
Acrílico:
Técnica pictórica donde al colorante se le añade un aglutinante plástico, seca muy rápido, en la mayoría de las veces, una vez que la pintura seca no puede volver a trabajarse, pues forma una “piel plástica” cohesiva que no se disuelve con agua y por lo general es de apariencia brillante.
Acuarela:
Técnica realizada con pigmentos transparentes diluidos en agua, con aglutinantes como la goma arábiga, usando como color blanco el del propio papel.
Aguada o gouache:
Técnica similar a la acuarela, con colores más espesos y diluidos en agua, de textura gruesa y secado rápido, es una técnica popularmente empleada en las carreras de diseño.
Pastel, lápiz o barras de pigmento:
Consta de diversos colores minerales, con aglutinantes (caolín, yeso, goma arábiga, látex de higo, cola de pescado, azúcar candi, etc.), amasado con cera y jabón de Marsella y cortado en forma de barritas, también se encuentra en presentación de lápices.
Temple:
Pintura realizada con colores diluidos en agua temperada o engrosada con aglutinantes con base de cola (yema de huevo, caseína, cola de higuera, cerezo o ciruelo)
Encáustica:
Pigmentos mezclados con cera derretida.