lunes, 11 de noviembre de 2019

El arte como terapia



El arte es una forma de expresión, y como tal ejerce un efecto liberador y desestresante para quien lo practica y/o lo disfruta.
Es por esto que se utiliza en la psicología desde hace años como terapia para mejorar, sanar y dejar a un lado cualquier enfermedad mental o trastorno que una persona pueda estar atravesando, con ayuda de elementos artísticos o formas de creación de arte.
La arteterapia es una herramienta curativa que se formalizó a partir de los 1920. En aquel entonces, los profesionales de la salud mental comenzaron a notar que algunos de los pacientes que sufrían trastornos mentales se expresaban por medio de la pintura u otras formas artísticas.
Esto despertó el bombillo de los investigadores en el área y dieron con la estrategia del uso del arte como forma de terapia cuando un método verbal no era eficiente.
El arte como terapia es una técnica de tres canales: el terapeuta, el cliente o paciente y el arte. Sin embargo, no todo es tan absoluto, pues no es necesario pasar por la consulta de un psicólogo o psiquiatra para obtener los resultados curativos del proceso creativo en el que se manifiesta el arte.
Si nos enfocamos en la terapia como tal, esta puede tener lugar en diversos escenarios, incluyendo consultas privadas, centros comunitarios, cárceles, escuelas y hospitales.

15 comentarios:

  1. Pero claro así expresas algo que traes sin poder decir es lo mejor del arte eres libre de hacer lo que quieras

    ResponderBorrar
  2. Creo que el arte es una forma de expresión muy relajante y creativa!

    ResponderBorrar
  3. Concuerdo con tu información ya que el arte es solo una manera mas de expresar tus emociones de forma libre :)

    ResponderBorrar
  4. Es una buena manera de expresarse artisticamente

    ResponderBorrar
  5. La verdad desconocía acerca de que la pintura servía como terapia Me parece muy interesante tu información

    ResponderBorrar
  6. Q buenos datos la verdad no sabía q sirviera como terapia

    ResponderBorrar
  7. Wow, nunca pense que podría servir para desestresar

    ResponderBorrar
  8. Me encanta pintar y dibujar, siempre lo hago porque me relaja y me desestreza

    ResponderBorrar

Conclusión

En conclusión yo digo que la pintura y el dibujo están muy relacionado pero no son lo mismo por el simple hecho de sus técnicas, materiale...