jueves, 7 de noviembre de 2019

Materiales de la pintura


Acrílicos:


Las pinturas acrílicas suelen secarse con rapidez a travez de la evaporación del agua que contiene el aglutinante. A medida que el agua se evapora, las partículas de resina acrílica se unen creando una película de pintura flexible que es resistente al agua que no se torna amarilla con el tiempo. Los acrílicos en tubo varia en espesor según su marca, sin embargo su consistencia es suave y mantecosa similar al óleo. Estas suelen retener las marcas del pincel y de las espátulas.Los acrílicos en tarros exhiben una textura más lisa y son más fluidos que los colores en tubo ya que se diluyen fácilmente con agua y/o con otros medios. Los acrílicos líquidos fluyen fácilmente del pincel y son parecidos a la tinta india. 

Acuarelas:


Las acuarelas se componen de pigmentos muy molidos  y mezclados con una solución de goma arábiga. Ésta permite diluir la pintura con agua para poder crear aguadas transparentes de color que se adhieran al papel.Las acuarelas en pastillas encajan perfectamente en cajas de metal esmaltado con huecos para albergar cada pastilla en su lugar.Las acuarelas en tubo se encuentran disponibles en diversos tamaños, los más pequeños son diseñados para adaptarse a cajas portátiles, sin embargo los más grandes son más baratos.

Gouache:


Los gouaches son parecidos a las acuarelas, sin embargo estos son más opacos. La opacidad del gouache, su apariencia mate y terroso cuando se seca es lo que lo hace diferente a la acuarela, la cual tiene una calidad transparente y pura.  El equipo, los soportes y técnicas utilizada son parecidos en ambos materiales.

Óleos:


Los óleos consisten en pigmentos secos molidos con un aceite seco natural como el de semilla de linaza, o con un aceite semi-seco como el de la amapola. Los óleos en tubos van desde los 5 ml hasta los 200 ml.  La medida más utilizada es la de 300 ml. Los óleos solubles al agua se fabrican con aceites de linaza y de azafrán modificados.Las barritas de óleo se fabrican con una mezcla de pigmentos de calidad para artistas con aceites secantes bien refinados a los que luego se le añaden ceras especiales que permiten moldear la mezcla para darle forma de barritas.

Témpera al huevo:


La témpera al huevo es uno de los medios de pintura más antigüos y era utilizado para pintar frescos. La témpera es una pintura con base de agua que se consigue al mezclar yema de huevo con pigmentos y agua destilada. En esta pintura el agua se evapora y deja una capa fina y dura de color bastante duradera.

Espátulas:


Las espátulas ofrecen una alternativa a los pinceles para aplicar pintura espesa. Existen otros tipos de espátulas que no demos confundirlas con las espátulas de cuchilla. La espátula de cuchilla o de pintor es flexible y relativamente corta. Las espátulas de cuchilla recta con punta redondeada,  sirven para mezclar colores, rasgar las paletas para limpiarlas y eliminar pintura húmeda de una obra con el objetivo de introducir modificaciones.


Pinceles:



Los pinceles tienen una extensa gama de tamaños y formas  que se venden en los establecimientos de materiales para artistas. Cada persona o artista tiene su preferencia de pincel, algunos utilizan una extensa gama de tamaños y formas en una misma pintura, mientras que otros se limitan a uno o dos pinceles.

Paletas:



Las paletas brindan una superficie para mezclar pinturas con base de agua y óleos. Si quiere una alternativa más económica puede utilizar platos. Las paletas con huecos pueden estar fabricadas en plástico, cerámica y aluminio. Principalmente se usan para mezclar diluciones de pintura.


Lienzo:


El lienzo esta compuesto de tela, bastidor y cuñas. Estos viene de diversos tamaños. La tela es el soporte de pintura más utilizado. Cuando se coloca rígida y se imprime esta se encuentra tirante pero flexible, y tiene una receptividad única a cada pincelada. Las dos fibras más utilizadas son el lino y el algodón aunque ademas se utilizan fibras sintéticas. 


Papel: 


El papel se utiliza como soporte de todos los materiales incluyendo las acuarelas, acrílicos, pasteles y los óleos. Estos viene en una gran diversidad de tipo, tamaño y grosor.

22 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información, fue de mucha ayuda

    ResponderBorrar
  2. Que interesantes es que terminen así las obras

    ResponderBorrar
  3. Gran información es muy útil yo prefiero usar la pintura acrílica deja un mejor acabado

    ResponderBorrar
  4. solo he llegado a usar las acuarelas y acrilicos

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Todas son realmente importantes para la pintura

    ResponderBorrar
  7. Excelente información y en mi opinión personal prefiero usar Acrílicos ya que su acabado es mas de mi agrado :)

    ResponderBorrar
  8. Muy necesarias, aunque ni se pintar jaaj

    ResponderBorrar
  9. Me encanta utilizar las acuarelas, siento que es más fácil mezclar los colores!

    ResponderBorrar
  10. Excelente información, prefiero los acrílicos

    ResponderBorrar
  11. Ay no:( yo nunca supe usar bien las acuarelas

    ResponderBorrar
  12. Información muy completa y mas para los pintores

    ResponderBorrar

Conclusión

En conclusión yo digo que la pintura y el dibujo están muy relacionado pero no son lo mismo por el simple hecho de sus técnicas, materiale...